La Tecnología y el futuro de la Educación
¿Se trata sólo de entender cómo la Tecnología impactará a la educación?, o más bien, ¿Hay una expectativa de lo que se espera que la Tecnología transforme en la Educación para lograr metas específicas?
La Declaración de Incheon y el Desarrollo Sostenible
¿Qué aportan las TIC?
En el año 2015, se llevó a cabo el Foro Mundial Sobre la Educación en Incheon, República de Corea, y uno de sus aportes fue precisamente la Declaración de Incheon. Uno de los aspectos más resaltantes de esta declaración es:
“Garantizar una
educación inclusiva y equitativa de
calidad y promover oportunidades de
aprendizaje permanente para todos”
Luego, en la Cumbre de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible, los Estados Miembros asumieron su compromiso educativo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y desarrollaron específicamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 4, que incluye a la iniciativa Educación 2030.
A raíz de estas iniciativas, la UNESCO publica el documento Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para el desarrollo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, donde se exponen un conjunto de metas que en términos muy resumidos hablan de equidad, penetración, cobertura de todos los niveles de educación y desarrollo de capacidades que preparen a los individuos para abordar un desarrollo sostenible en un marco de globalización, derechos, paz y diversidad, entre otros.
Paliando problemas
El 2030 está a la vuelta de la esquina y cada vez nos encontramos con diferentes circunstancias que limitan el acto educativo, y la FAO, en su documento Metodologías de E-learning, nos permite visualizar algunas de ellas:
- Disponibilidad de profesores especializados en sus áreas de conocimiento.
- Costos de construcción de edificios de aulas.
- El tiempo disponible para la educación compite con otras necesidades.
- Dispersión geográfica.
- Acceso a contenidos formativos.
- Necesidades específicas de capacitación por industria, geografía, y otras.
- Multiplicar la capacidad de profesores especializados, mediante la creación de contenidos repetibles.
- Reducción de costos de infraestructura física, siempre mayores a los costos de infraestructura tecnológica.
- Comunicación sincrónica y asincrónica, facilitando la consecución de los objetivos de formación.
- Ubicuidad, que rompe con cualquier barrera no sólo espacial, sino de tiempo.
- Masificación de contenidos.
- Diseños instruccionales enfocados en la satisfacción de necesidades específicas de formación.
Y, ¿qué nos depara el futuro?
Ya la Web 2.0 es un hecho sentado, y ahora vamos por más. Las Tecnologías Digitales Disruptivas ya han sido propuestas por Gartner y, definitivamente, abren un abanico interesante de opciones.
Ese escenario nos habla de acentuar la ubicuidad, ahora agregando movilidad a la capacidad de acceso a los recursos didácticos y contenidos. También nos habla de personalización, al apoyarnos en herramientas de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático para diferenciar las experiencias de cada individuo, en función de las horas preferidas, la presentación deseada, factores de colaboración, entre otros. Nos habla también del uso de juegos, pero ya no como un recurso de ocio, sino como una herramienta de simulación de situaciones que refuercen el aprendizaje. Incluso nos habla de experimentar con los sentidos, más allá de recursos audio visuales, a través de la realidad aumentada.
Ahora y en lo adelante podremos confiar
en que la tecnología reforzará
el desarrollo de habilidades cognitivas,
sociales, interpersonales
y hasta psicomotoras,
en un entorno equitativo,
masificado, ubicuo y sin barreras temporales.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Qué otros casos de uso disruptivos consideras que favorecerá a la educación como eje sobre el cual se sustenta el desarrollo sostenido de las naciones?
¡Déjame tus comentarios, opiniones y reflexiones!
excelente reflexión.
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