Impresión 3D en la Educación
La impresión 3D llegó para apoyar los procesos de educación, sea en el diseño, en mostrar opciones de emprendimiento, en la investigación e incluso enseñando a los pacientes acerca de sus enfermedades y tratamientos.
Todas las opciones tecnológicas disruptivas hoy en día están permeando la educación. Y de ello no escapa la Impresión 3D. Su uso ha sido aplicado en múltiples áreas y niveles educativos. Las diferentes formas y maneras en que este fenómeno ha sucedido con esta tecnología ha sido investigada por Simon Ford y Tim Minshall y documentada en su artículo “Dónde y cómo se está usando la impresión 3D en la educación” (o en su nombre original Where and how 3D printing is used in teaching and education).
Pero se ha llegado aún más allá. La educación no ocurre solamente en los centros de enseñanza. También sucede en los pacientes que deben ser informados y educados acerca de sus enfermedades y planes de tratamiento, y ello es presentado por Nicole Wake, Andrew B. Rosenkrantz, Richard Huang, Katalina U. Park, James S. Wysock, Samir S. Taneja, William C. Huang, Daniel K. Sodickson y Hersh Chandarana en su artículo "Modelos específicos de pacientes con cáncer de próstata y de riñón mediante impresión 3D y realidad aumentada: impacto en la educación del paciente" (originalmente titulado Patient-specific 3D printed and augmented reality kidney and prostate cancer models: impact on patient education).
A fin de comentar estas actividades, mi compañera de investigación Lic. Diana Fernández y yo realizamos una síntesis y presentación fundamentada en esos informes, agregando algunas iniciativas emprendidas en Venezuela, principalmente por la Universidad Simón Bolívar. Esa presentación se titula Impresión 3D en la enseñanza y educación, la cual compartimos con el público en general.
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