Nuevos Enfoques para el Aprendizaje y la Enseñanza

En el año 2005, Martín Pastor Angulo publica en la Revista Apertura (Vol. 5, núm. 2, noviembre 2005, Universidad de Guadalajara, México) el artículo Educación a Distancia en el Siglo XXI, y allí dice:

“En un futuro no tendrá sentido distinguir entre 
educación presencial y educación a distancia”

Esa aseveración sentencia la tendencia que, para ese momento, se marcaba en cuanto a la mezcla de ambas modalidades educativas, luego conocida precisamente como Blended-Learning. Trece años después, sigue siendo motivo de investigación y desarrollo, puesto que las capacidades del e-learning continúan enriqueciéndose con la incorporación de nuevas tecnología y casos de uso derivados.


¿Cómo se impactan los ecosistemas de aprendizaje?


Una propuesta personal para observar qué puede estar ocurriendo con el sector de aprendizaje la fundamente en cuatro categorías: educación media, educación formal especializada, respuesta a la detección de necesidades de adiestramiento empresariales y destrezas puntuales y oficios. 

Educación Media

En la medida en que ocurra un desplazamiento de corrientes pedagógicas conductistas a constructivistas en la formación básica, es esa misma medida se fortalecerá la inclusión de actividades tipo e-learning en los programas.

Ya no sólo es un tema de compartir un espacio de tareas o publicación de información. Por ejemplo, una de las tendencias expuestas para el 2017 mostraba a la Gamification como uno de los factores a tomar en cuenta. El uso de juegos didácticos como parte de los sistemas de educación agrega experiencias en los estudiantes. El uso de Micro-learning también está marcando la combinación de tecnologías de video y audio para producir contenidos específicos y cortos que atiendan a cuestiones muy puntuales.

En este segmento, se proponen enfoques más allá de la comunicación asincrónica y el uso de tecnologías Web 2.0 para adentrarse en la inclusión de tecnologías más disruptivas que habiliten escenarios ricos en construcción, experiencia e interacción.

Educación Formal

Con la masificación del e-learning y la madurez del MOOC (Massive Online Open Courses) nacieron grandes organizaciones del negocio de formación, como Coursera, Udemy y Udacity, por sólo nombrar unos pocos. Ellas se han convertido en un conector de comunidades educativas y de aprendizaje: proponen un negocio a aquellos que tienen el conocimiento para que preparen sus entrenamientos, y los exponen a aquellos que necesitan adquirir esas destrezas. Luego estos últimos califican las experiencias de aprendizaje, convirtiéndose en los jueces infalibles de la calidad.

Estas organizaciones han incluso desarrollado convenios con universidades de clase mundial a fin de preparar programas de maestría reconocidos al mismo nivel de los presenciales. Esto es de un impacto fenomenal, puesto que ahora las barrear de espacio dejan de existir y las personas tienen acceso a esos centros de educación desde cualquier parte del mundo. ¿La Inversión? No es muy diferente de la matrícula presencial; sin embargo, se ahorra en gastos de viaje y de vida. ¿El impacto y aceptación? Todo un éxito.

Si bien es cierto esto pasa a nivel de estas organizaciones globales, no es menos cierto que las propias universidades han emprendido iniciativas de educación a distancia.

Pero no sólo se trata de maestrías; también de especializaciones y de los ahora denominados “nano-degrees”, programas muy concentrados, tanto en tiempo como en contenido, orientados a desarrollar o refrescar conocimientos y habilidades en profesionales y expertos, en áreas de conocimiento específicas. Quizá el área de las TIC ha sido una de las favorecidas por este tipo de programas debido a las facilidades de montaje de laboratorios que permiten realizar las actividades de reforzamiento de conocimiento; además, son muy exitosas pues permiten manejar los niveles de actualización continuamente requeridos por estas disciplinas.

Las barreras geográficas han caído y ya el estudiante tiene a su alcance un palmarés de opciones educativas, a su propio ritmo, con acceso a calidad, y bajo su responsabilidad. La madurez del estudiante es clave para asumir el reto de auto-motivarse y responder a las exigencias de sus programas profesionales.

Detección de Necesidades de Adiestramiento Empresariales

Si el campo de educación formal permite generar las capacidades y especializaciones necesarias para moverse en el mundo actual, el mundo empresarial lo ha aprovechado con mucha habilidad.

Al identificar cuáles son las destrezas requeridas por sus empleados, las organizaciones pueden optar por entrenamientos in-company; sin embargo, han descubierto que las modalidades a distancia y asistidas por tecnología son más efectivas, brindándole libertad a sus empleados a llenar sus destrezas en los momentos y lugares que le sean apropiados. Desde el on-boarding hasta incluso procesos de certificación, son objeto de e-learning.

Estos entrenamientos pueden ser desarrollados a cuenta propia o pueden ser programas ajustados a las ofertas globales. El impacto de esto ha permitido re-orientar las decisiones de sourcing de recursos, considerando seriamente la re-estructuración de las destrezas de los empleados, protegiendo así sus puestos de trabajo. 

Destrezas Puntuales y Oficios

Y ahora, ¿qué pasa cuando quiero reparar algún artefacto? ¿y si quiero ver cómo se toca determinada pieza en guitarra? Todos los recursos disponibles hoy día, donde el video, audio y la movilidad generan micro-contenidos al alcance de todos, de manera ubicua, está cambiando la experiencia de aprendizaje de las personas en general.

Y todo esto ¿dónde nos deja?

Las grandes empresas globales del e-learning, la incorporación de juegos didácticos en las experiencias de aprendizaje (gamification), la movilidad y el blended-learning, apoyados en las tecnologías que están causando cambios disruptivos en todas las industrias, también están moviendo el timón en la experiencia enseñanza – aprendizaje.

En el artículo citado al inicio de esta conversación, Pastor Angulo decía “La educación a distancia de principios de siglo xxi no termina todavía de acomodarse el corsé de la era industrial”; pero eso era en el 2005. 

Hoy estamos presenciando un proceso personalización-masiva de la educación, gracias a la inclusión del e-learning. Es masiva porque los contenidos y las experiencias pueden ser y son expuestos a una gran cantidad de usuarios, pero también es personalizada al adaptarse al ritmo y preferencias del estudiante. Se trata de libertad responsable, se trata de alinearse a las demandas de un ciudadano digital, se trata de democratizar el conocimiento.

Aseverar que la tecnología desplazará a los empleados en sus puestos de trabajo es para mí una opinión apresurada. Lo que hará la tecnología y las innovaciones es exigir que el individuo se re-invente, y si antes era difícil por limitaciones de tiempo y distancia, hoy es absolutamente viable. Así que, en mi opinión, lo que traerá consigo la tecnología es un desplazamiento de destrezas en sus empleados, y le impone a la persona la responsabilidad consigo misma de asumir esa actualización.

Y al final, quiero dejar a Martín Pastor Angulo con la siguiente reflexión:

“Innovar un ambiente de aprendizaje a distancia, 
no es trasladar la docencia 
de un aula de adobe a un aula virtual, 
es transformar en sus bases, las relaciones personales 
en las que se dan los procesos educativos”

¿Se han ajustado los espacios virtuales a las nuevas capacidades? Yo creo que sí, aunque aún estamos transitando el camino ¿y tú?

¡Déjame tus opiniones!

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