Perspectivas nacionales e internacionales en la nueva generación de educación a distancia

Los Medios, la Plataforma y los Contenidos

Las perspectivas de la educación a distancia nos permiten la oportunidad de evaluarla desde diferentes instancias; sin embargo, vamos a tratar de ir desglosando esas posibilidades.

La Penetración de la Internet: El Medio

El primer factor a considerar será la viabilidad de base, expresado principalmente por las posibilidades de acceso. Hootsuite todos los años realiza un estudio, bajo la consigna de “We are Social”, donde realiza un levantamiento de un conjunto de factores asociados a penetración de la Internet y uso de redes sociales. Según el último estudio publicado, a nivel mundial la población urbanizada es del 55% y la penetración de la internet es del 53%. Cuando esas cifras agregadas se ven a nivel de Norteamérica, Europa y Suramérica, encontramos los siguientes niveles de penetración de Internet: Norteamérica - 88%, Europa Occidental - 90%, Europa del Norte - 94%, Suramérica - 68% y Venezuela - 60%.

Estos números ya hablan de la viabilidad de considerar a la educación a distancia, que se materializa principalmente gracias al acceso a Internet como medio de comunicación, como un recurso absolutamente válido para perseguir la creación de programas educativos y elevar las capacidades y destrezas de la gente.

La educación a distancia comienza a tener una mayor masificación y viabilidad en la medida en que la capacidad de acceso ha ido creciendo. De hecho, el mismo reporte indica que, con respecto al año anterior (2017) el crecimiento de usuarios de Internet a nivel mundial fue de 7%, si bien en Venezuela más bien se registró una caída del 1.6% en los usuarios de Internet. Sin embargo, es interesante resaltar que, en el caso venezolano, los accesos a Internet por la vía móvil ascienden al 43%, dando alcance relativo a soluciones que hagan uso de la movilidad.

Las tendencias disruptivas en educación: un reflejo de la disruptiva digital

Una perspectiva interesante para analizar las posibilidades de la educación a distancia también fue propuesta por Francisco José García Pelayo de la Universidad de Salamanca, quien en su ponencia en el IV Seminario GATE el 08 de junio de 2017 titulada “Tendencias en las posibilidades tecnológicas del e-learning”, toma tres aristas de análisis.

La primera de ellas pasa por analizar cómo la educación adopta las tendencias tecnológicas disruptivas. Gartner anualmente presenta lo que ha denominado el Hype Cycle en diferentes tipos de tecnología. Ese recorrido de tecnologías disruptivas fue analizado por García Pelayo mostrando una analogía del Hype Cycle para la educación, lo cual guía a las tecnologías emergentes, asunto abordado en una entrada anterior. Un mensaje se nos repite: la educación no escapará del impacto disruptivo de las TIC y, en ese sentido, a nivel global, estaremos viendo la creación de casos de uso innovadores y disruptivos con esas nuevas tecnologías, lo cual abrirá nuevas formas de entender el e-learning y cualquiera de sus variaciones, enriqueciendo cada vez más la experiencia de aprendizaje.

Muy bien, pero ¿qué caracterizará a la nueva generación de educación a distancia? Una plataforma tecnológica basada en cuatro elementos: la Nube, la Movilidad, la Analítica de Datos y el Big Data y los Negocios y Redes Sociales, todos ellos sobre el habilitador común que es la Internet. Y, ¿qué nos da está plataforma?, en palabras de García Pelayo, Millardos de Usuarios y millones de aplicaciones.

La Materialización en un negocio: MOOC

Entonces, ya sabemos que disponemos de un medio que ha penetrado en una medida razonable al globo y también a nuestro país. También hemos visto que los escenarios disruptivos tecnológicos han conseguido reflejo en el entorno educativo, enriqueciendo y generando casos de uso en torno a las corrientes diferentes de e-learning. Y acabamos de ver que hay una plataforma que se ha hecho viral gracias a la Internet y que hace uso de ciertas tecnologías que han cambiado los comportamientos sociales de la gente.

Sobre esta base, el fenómeno de e-learning se ha institucionalizado principalmente a niveles de educación superior, cuando se le compara con educación media y con educación corporativa o empresarial.

Según el informe “El mercado Global de E-Learning” preparado para OBS por José Manuel Santamans, en términos generales, la educación superior es el mercado más atractivo en términos de educación a distancia, ofreciéndose en sus diferentes modalidades: pre-grado, post-grado y cursos (cortos y largos) de especialización. Aunque le mercado más grande es el norteamericano, dad su madurez, se estima que el de mayor crecimiento será el asiático. Mientras, en mercado latinoamericano habría alcanzado su punto de inflexión en 2014 y comienza a mostrar crecimientos más significativos, resaltando: Brasil, Colombia, Bolivia y Chile.

Y este negocio, coincide Santamans con García Pelayo, consigue expresión en el MOOC (Massive Online Open Course). Este modelo es el que ha permitido que negocios corporativos importantes se integren con Casas de Estudio Superiores para fortalecer modalidades de educación superior y educación continua, de manera tal que, centros de prestigio mundial ahora ponen al alcance de todos sus programas de estudio, mismos que son ampliamente aceptados en los medios empresariales del primer mundo.

El Reto de la Sociedad del Conocimiento

Todas estas acciones y modelos tienen una clara razón de ser. Según Sveiby (2000), el conocimiento y los activos basados en el conocimiento están tomando un rol protagónico en la sociedad, desplazando su centro de masa desde un enfoque industrial a esta nueva "Sociedad de Conocimiento".

En esta sociedad, la formación de capacidades toma una importancia capital. Esas capacidades van a permitir que el ciudadano se exponga en sus diferentes dimensiones. Como ciudadano democrático, se afianzará en su libertad, con base en sus deberes, derechos, necesidades y limitaciones. Y como Ciudadano del Conocimiento, construirá sobre esas bases éticas para que, aprendiendo a gestionar la información y transformarla en conocimiento, impulsando su creatividad en la construcción de nuevos activos de conocimiento, ciertamente intangibles, pero igual de valiosos y competitivos. Un ciudadano que construye gracias a las interacciones con sus pares, en relaciones de iguales, constructivas, que consideran lo ya existente como la base sobre la cual crecer y aportar.
En este sentido, un modelo de Educación Abierta y a Distancia surge como EL modelo apropiado para desaqrrollar a ese ciudadano del conocimiento en su nueva sociedad, pues la sola participación en ese nuevo modelo implica el desarrollo de las destrezas y habilidades que le permitirán desenvolverse de la manera más apropiada en la sociedad del conocimiento.

Pero esa Educación Abierta y a Distancia también debe afrontar los cambios pertinentes. Debe ajustar todos los nuevso recursos a ese nuevo modelo. No se trata entonces de usar las mismas antiguas metodologías de la sociedad industrial en la nueva experiencia de aprendizaje. Se trata de que la nueva experiencia de aprendizaje, más allá de la alfabetización tecnológica, imponga un nuevo modelo social constructivista, según términos de García Arieto.

El reto venezolano es el reto de los países en desarrollo


Según el informe “Developing countries y the e-learning era” (Paris 2013), desarrollado por Depover y Orivel para la UNESCO. Los retos a sortear por los países en desarrollo van asociados a la disponibilidad de una infraestructura de comunicaciones sólida y amplia, que provea accesos rápidos a recursos en la red, continua en desarrollo, más aún si se consideran los centros rurales, muy limitados en el acceso a las comunicaciones. En estas circunstancias, se debilita la tesis de mayor alcance de los contenidos educativos a las personas que, por su ubicación física, tengan mayor necesidad de formación a distancia.

Luego, la segunda limitación es el acceso a los medios de cómputo, más concretamente, computadores. Sea por costos o por conocimiento, las personas tienen limitaciones para el acceso a esos recursos.

Estas circunstancias han limitado el desarrollo de contenidos y recursos educativos, al verse la limitación de su aplicación masiva. Por ende, el MOOC en Venezuela está aún por verse.

Y si bien es cierto desde los centros más urbanos del país hay acceso a esos recursos limitados y escasos, muchos de los contenidos más recientes y más innovadores no están en español, levantando aún más las barreras.

Nadie puede negar los esfuerzos nacionales por dotar de recursos a los sectores más necesitados, y para ello nombrar sólo el programa de Canaimitas y los Infocentros son iniciativas que, en su naturaleza, han sido propuestas por la UNESCO desde hace ya cierto tiempo.
Quizá el reto más importante, asociado a la Sociedad del Conocimiento, es internalizar, en nuestros sistemas de enseñanza, La tierra, el trabajo y el capital, en el sentido de la Sociedad Indistrial, queda atrás como generador de valor social, al comparase con la gestión del conocimiento, considerado como un generador importante de riqueza. La escuela ha de ser un Gestor del Conocmiento, un ente gerencial de esas capacidades.

¿Qué se requiere? En mi opinión, contextualizar esas iniciativas en un programa mayor que ubique estos recursos en un marco educacional de mayor penetración y que, a través de las universidades y la empresa privada, el país comience a desarrollar MOCC locales que respondan a necesidades legítimas criollas y logren el alcance que toda la nación requiere.


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